Estados Unidos, China, Emiratos calientan motores.

La Tierra y Marte se sitúan cada dos años en la posición idónea para lanzar misiones espaciales, un momento que, en las próximas semanas, aprovecharán un veterano en estas lides, Estados Unidos, y dos países que se aventuran por primera vez al planeta rojo: China y Emiratos Árabes Unidos. (EAU.

Avanzar en el conocimiento de Marte y, sobre todo, intentar dar la respuesta de si existió vida son los objetivos de estas misiones a un planeta frío, árido e inhóspito.

Pero marte no siempre fue así. Los datos que conocemos señalan que hace unos 3.500 millones de años era muy parecido a cómo era la tierra en esa época, momento en el que nuestro planeta apareció la vida, por lo que “es lógico pensar” que allí también pudo surgir vida.

China ya intento mandar una soda en 2011, pero no de forma independiente, pues estaba incluida en una misión de Rusia a la luna marciana de Phobos, que acabó en fracaso.

La primera en encender motores será Hope, la sonda orbitadora de EAU, que tiene previsto el despegue desde japón el 15 de julio a las 05.51 hora local Guatemala del martes 14 de julio.

Hacer los últimos preparativos para ir a Marte durante la pandemia de Covid-19 ha puesto un desafío extra que, en el caso de la Nasa, ha querido “una solución creativa a los problemas, trabajo en equipo y determinación”, indica en su web, mientras que la sonda EAU tuvo que viajar a japón antes de lo previsto.

 

Nota escrita por Caterin Vargas.

Exit mobile version