noticias

MOTOROLA Y LENOVO FOUNDATION ANUNCIAN LA PRÓXIMA FASE DE LA INICIATIVA DE REVITALIZACIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN LA SEDE DE LA UNESCO

Una iniciativa para preservar las lenguas indígenas

Redacción 40
13/12/2022

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2022-2023 como la DÉCADA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS; un esfuerzo por llamar la atención mundial sobre la crítica situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a los interesados y los recursos para su preservación, revitalización y promoción. 

Motorola anunció la próxima fase del proyecto, centrada en las lenguas nativas de la India, que se comenzará en los próximos meses junto con Lenovo Foundation. Para llevar a cabo más investigaciones sobre el impacto y el potencial de la digitalización de las lenguas indígenas en peligro de extinción. 

Sergio Buniac, presidente de Motorola y vicepresidente de Lenovo y representantes de Lenovo y Motorola, participaron en el evento de París que reunió a representantes de alto nivel de los Estados Miembros de la UNESCO, líderes indígenas, el sistema de las Naciones Unidas, organizaciones nacionales de investigación de la sociedad civil, y representantes de los sectores públicos y privado.

A medida que las nuevas generaciones de indígenas aumentan su alfabetización y el uso de la tecnología, es crucial que puedan utilizar su lengua materna en nuevos formatos digitales para evitar ponerla en peligro de extinción. UNESCO estima que perdemos una lengua indígena cada dos semanas, lo que resulta en la pérdida de unas 3,000 lenguas únicas para finales de siglo. Motorola se convirtió en el primer fabricante de teléfonos móviles en proporcionar a los ciudadanos Cherokee acceso a una interfaz de usuario de teléfonos móviles totalmente localizada y para apoyar plenamente una lengua indígena hablada en el Amazonas.

Durante la próxima década, Motorola y Lenovo Foundation esperan aumentar la concientización, llevar a cabo acciones para la supervivencia de las lenguas en peligro de extinción y capacitar a las futuras generaciones de comunidades indígenas para que utilicen la tecnología en su idioma nativo.

Comentarios